La inversión inmobiliaria es una de las estrategias más seguras si se busca una rentabilidad económica en el corto, mediano o largo plazo. Si bien existen muchos sectores donde realizar inversiones, la seguridad y la tangibilidad que ofrece este sector lo consolidan como uno de los más fuertes y confiables para crecer en patrimonio. Entonces, si se está pensando en este mercado, deberá tener en cuenta los siguientes consejos:
1. Procura siempre obtener la máxima información: no es recomendable confiar totalmente en la intuición sobre comentarios que circulen sin veracidad alguna. Se debe priorizar estar informado sobre todos los detalles, conocer qué posibilidades tiene el mercado, la rentabilidad que se esté buscando, la tipología de inmuebles más rentables que se ofrecen y las nuevas tendencias emergentes. La desinformación aumenta el riesgo innecesario.
2. Mentalidad inversora: para maximizar la inversión en el sector inmobiliario, se deben dejar de lado los sentimientos. En muchas circunstancias, el plano sensorial domina al racional y se toman decisiones en base a una premonición emocional sin tener en cuenta el objetivo real que es tener la mayor rentabilidad posible. En las ciudades grandes, las mejores inversiones suelen estar en la periferia, no en el centro ni en zonas residenciales.
3. Inversión en inmuebles de segunda mano: esta tipología de activos suelen ser los más atractivos para los inversores debido al margen de negociación en la compraventa, por el valor añadido que se les puede dar y por la cantidad de posibilidades que ofrecen. Una de las ventajas más importantes es el retorno de la inversión a corto plazo. Si se adquiere un activo inmobiliario, se reforma y se le da valor, puede tener una salida competitiva en el mercado.
4. Evaluar oportunidades: cuando se invierte en el sector inmobiliario, es importante conocer las posibilidades de todos los activos. Lo más frecuente en los inversores noveles, es pensar en la opción más fácil: comprar un piso y ponerlo en alquiler. Si bien es una de las inversiones más seguras, no es la única. Comprar oficinas o locales comerciales ofrecen una mayor rentabilidad anual aunque una de las desventajas más importantes de esta tipología de activos es un riesgo elevado.
5. Asesoramiento: la inversión en el sector inmobiliario requiere de mucha información, conocimiento, evaluación y análisis. Para todo ello, es indispensable asesorarse. Invertir tiempo en estudiar el mercado, disminuirá el riesgo en la operación y aumentará las posibilidades de éxito. En España, el sector inmobiliario es muy dinámico, con muchas tendencias emergentes. Eso requiere de una actualización constante para poder tomar una buena decisión pensando en el máximo beneficio posible.
Si se tienen en consideración estos puntos, se podrá trazar un plan de viabilidad para comenzar a invertir en el sector inmobiliario y tener una rentabilidad positiva asegurada.